Baleares prohíbe los envases plásticos de un solo uso | Blog de Ecoologic

Baleares prohíbe los envases plásticos de un solo uso

Baleares prohíbe los envases plásticos de un solo uso
El Parlamento de las Islas Baleares aprobó a finales de enero de 2019 la ley de residuos y suelos contaminados. Esta normativa restringe el uso de plásticos, prohibiendo productos desechables como bolsas, bandejas de empaquetado o pajitas, entre otros.

Conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir residuos plásticos y frenar, en todo lo posible, el deterioro del medio ambiente, es la finalidad de la nueva ley de plásticos. Todos aquellos que no cumplan las condiciones de esta nueva ley, contemplarán sanciones de entre 300 y 2.000.000 euros.

La ley de residuos y suelos contaminados de Baleares: qué es y cuándo se aplicará 

La nueva norma regula toda la problemática de la gestión de residuos haciendo que su reducción sea uno de los objetivos principales. Así, dicta que a partir de 2021 no podrán comercializarse plásticos de un solo uso y solo se permitirán compostables en establecimientos de venta a granel. También determina que las anillas de latas y botellas de bebida solo podrán fabricarse y utilizarse si son biodegradables y que diferentes productos como bandejas para alimentos, vasos, cubiertos o bastoncillos de las orejas, solo se podrán comercializar si son compostables como los envases que se pueden encontrar en Ecoologic.com




Además, los dentífricos y cosméticos no podrán contener microplásticos o nanoplásticos y los cartuchos de tóner de impresora y fotocopiadora y los mecheros tendrán que ser reutilizables. Para poder utilizar las cápsulas de un solo uso de café, infusiones y caldos, tendrán que tenerse en cuenta que sean fácilmente reciclables o que se fabriquen con materiales compostables.

En las instituciones públicas no se podrá distribuir bebidas en envases de un solo uso y en los hoteles y restaurantes se dará la posibilidad a los clientes de ofrecer agua no envasada apta para el consumo, de forma gratuita.

La prohibición de los plásticos de un solo uso en Europa

La nueva ley de residuos prevista por la Unión Europea es la prohibición en 2021 de los plásticos de un único uso como platos o vasos que tanto contaminan los océanos. Están negociando el modo de prohibir, definitivamente, la comercialización y uso de todos los productos elaborados en plástico, que no sean biodegradables y estén fabricados para un solo uso.

La Unión Europea exigirá a los países que forman parte de ella, que diseñen planes para incentivar a los usuarios sobre la utilización de productos que puedan ser reciclados y evitar el manejo de artículos de usar y tirar.


¿Qué impacto tendrá la nueva ley sobre el medio ambiente?

Los océanos albergan gran cantidad de plásticos de un solo uso y aparejos de pesca, conformando el 84% de los desperdicios que se acumulan en toda su capacidad. Los objetos de plástico tardan mucho tiempo en descomponerse y si el mar está contaminado, puede provocar la muerte de diferentes especies marinas.



Gracias a la ley de residuos y suelos contaminados, será posible limitar el volumen anual de emisiones de plásticos de usar y tirar y en combinación con la extracción de basura, reducirá la cantidad de desechos acumulados en los océanos.
Por desgracia, hoy en día es fácil leer noticias sobre los estudios que se realizan a través de los microplásticos que se encuentran en los peces que se encuentran en pescaderías y supermercados. También impactan las noticias que dan la información sobre la muerte de animales marinos, como ballenas, delfines o tortugas, tras ingerir grandes cantidades de residuos de plástico.

Por el bien de todo el ecosistema y llevar a cabo una ley de residuos y suelos contaminados, el estudio de la Comisión Europea declara la guerra a todos aquellos productos que sirven tan solo para un uso. A partir del 2021, todas las Islas Baleares serán un ejemplo para el resto de España y ayudarán a que el medio ambiente frene su deterioro.



Etiquetas
Etiquetas
agricultura organica alimentos naturales bagasse bajas emisiones co2 biodegradable bioplasticos bolsas de papel personalizadas caja picnic catering ecologico celulosa comida organica comida para llevar comida para picnic compost compostabilidad compostable comprar food truck contaminacion oceanos desechables catering eco packaging ecologia empresas de picnic envase biodegradable. envases envases bio envases biodegradables envases biodegradables para alimentos envases comida para llevar envases compostables envases de caa de azucar envases de celulosa envases de plastico envases de plastico para alimentos envases desechables envases desechables para comida envases desechables para comida. envases ecologicos envases ecologicos para alimentos envases negocios take away envases para alimentos envases para helados envases personalizados envases sostenibles envases take away envases vegetales fast food food street food truck espaa legislacion food truck menu ideas food truck. Helados ecologicos helados naturales ideas picnic ley de residuos y suelos contaminados moda ecologica movimiento slow food normativa europea plasticos organico significado packaging packaging ecologico picnic romantico que es slow food recetas picnic reciclar renovables residuos 0 restaurantes de comida saludable. slow food slow food espana sostenibilidad sostenibilidad ambiental sostenible stop plastic street food take away tarrina de helado tarrinas para helados vasos de carton personalizados vasos para cafe personalizados
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo