Cómo montar un negocio food truck paso a paso | Blog de Ecoologic

Cómo montar un negocio food truck paso a paso

Cómo montar un negocio food truck paso a paso
La comida ambulante está cada vez más de moda, y es que esta costumbre tan extendida en algunas ciudades europeas está llegando con fuerza a España. Por eso, comprar food truck es una opción muy válida para todos los que quieren dedicarse a la gastronomía. Vamos a ver cómo montar un negocio food truck.

¿Cuánto cuesta montar un food truck?

Evidentemente, es bastante más barato que montar un restaurante. Sin embargo, todo depende del vehículo que elijamos, los eventos en los que vayamos a participar y el tipo de comida que queramos cocinar. El vehículo, no obstante, es la mayor inversión que tendremos que hacer al inicio de nuestro negocio. Los podemos encontrar desde 8.000 euros, y luego el precio irá subiendo conforme aumentemos de categoría.


Food truck en España y legislación

Si hablamos de food truck en España y legislación, lo cierto es que no hay una normativa clara para los food trucks a nivel nacional. La sanidad depende de cada comunidad autónoma, por lo que tendremos que pedir la autorización en la que nos corresponda. A la hora de emplazar nuestro vehículo, tampoco podemos hacerlo donde queramos, sino que tenemos que pedir permiso al ayuntamiento. En cada municipio esto funciona de forma diferente: mientras que hay algunos que dan mucha libertad, otros son más restrictivos.

La seguridad y la higiene de los alimentos, por su parte, dependen de la legislación europea, y los food trucks están permitidos. Tendremos que seguir el reglamento correspondiente y, por supuesto, contar con el carnet de manipulador de alimentos. También hemos de estar al día de los alérgenos y ser capaces de informar a quien lo requiera.

Por otro lado, si nuestro vehículo pesa más de 3500 kg, deberemos tener carnet de conducir camiones, mientras que será suficiente con el permiso de conducir habitual si el vehículo es más pequeño. También tendremos que pasar la ITV cuando toque y homologar todos los cambios que hagamos en el vehículo.

Por último, será necesario cumplir con las normas aplicables a los autónomos o empresas, dependiendo de la forma jurídica que elijamos. Esto quiere decir que tendremos que darnos de alta en el IAE y en la Seguridad Social, pagando la cuota correspondiente. También habrá que pagar IVA e IRPF y hacer las declaraciones correspondientes. 


Tipo de comida en los food trucks y cómo presentarla

Ya hemos visto cómo montar un negocio de food truck, pero ahora tenemos que saber qué vamos a vender. A la hora de pensar en un food truck menu ideas originales, hemos de considerar el producto con el que nosotros nos sintamos cómodos. Algunos muy habituales son hamburguesas, perritos calientes, crepes y otros platos de este estilo: perfectos para llevar y rápidos de comer.

Lo mejor es que optemos por una selección de productos con la que tengamos experiencia. Asimismo, lo ideal es hacer un estudio de mercado para ver si lo que ofrecemos va a tener salida. Por ejemplo, si decidimos vender comida apta para personas celíacas o alérgicas a la lactosa, tenemos que estar seguros de que estos clientes van a acudir a nuestro food truck.

Una vez decidido el tipo de producto que vamos a vender, solo nos queda elegir los envases de comida para llevar. Lo mejor es optar por envases de usar y tirar, ya que son los más cómodos para los clientes. En nuestra web se pueden encontrar envases desechables para comida. Tampoco hay que olvidarse del medio ambiente, y por eso contamos con envases elaborados con materiales reciclados y biodegradables.

Envases de comida para llevar

Hemos podido ver que montar un negocio de comida ambulante es más económico que abrir un restaurante. Tendremos que comprar un food truck e informarnos de la normativa local. Eligiendo un producto adecuado, nos sumaremos a esta tendencia que ya está en auge en muchas capitales.



Etiquetas
Etiquetas
agricultura organica alimentos naturales bagasse bajas emisiones co2 biodegradable bioplasticos bolsas de papel personalizadas caja picnic catering ecologico celulosa comida organica comida para llevar comida para picnic compost compostabilidad compostable comprar food truck contaminacion oceanos desechables catering eco packaging ecologia empresas de picnic envase biodegradable. envases envases bio envases biodegradables envases biodegradables para alimentos envases comida para llevar envases compostables envases de caa de azucar envases de celulosa envases de plastico envases de plastico para alimentos envases desechables envases desechables para comida envases desechables para comida. envases ecologicos envases ecologicos para alimentos envases negocios take away envases para alimentos envases para helados envases personalizados envases sostenibles envases take away envases vegetales fast food food street food truck espaa legislacion food truck menu ideas food truck. Helados ecologicos helados naturales ideas picnic ley de residuos y suelos contaminados moda ecologica movimiento slow food normativa europea plasticos organico significado packaging packaging ecologico picnic romantico que es slow food recetas picnic reciclar renovables residuos 0 restaurantes de comida saludable. slow food slow food espana sostenibilidad sostenibilidad ambiental sostenible stop plastic street food take away tarrina de helado tarrinas para helados vasos de carton personalizados vasos para cafe personalizados
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo