Contaminación marina: los envases de plástico y sus efectos en la ecología - Ecoologic

CONTAMINACIÓN MARINA: LOS ENVASES DE PLÁSTICO Y SUS EFECTOS EN LA ECOLOGÍA

CONTAMINACIÓN MARINA: LOS ENVASES DE PLÁSTICO Y SUS EFECTOS EN LA ECOLOGÍA
CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS; SOLUCIONES.

Se ha puesto de relieve el daño que los humanos causamos a océanos y mares. Compartimos la tristeza delante de la devastadora extensión de la contaminación marina. La trampa que suponen los plásticos ha quedado al descubierto, y todo el mundo está buscando soluciones. Los productos y envases compostables hechos en base a plantas y recursos renovables no son la única solución a este problema. En este post intentaremos explicar el porqué.

Envases compostables y ambiente marino

Los residuos plásticos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición hasta formar remolinos gigantescos de basura. Uno de ellos, situado en el Pacífico septentrional y conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico, tiene una extensión que según las estimaciones llevadas a cabo duplica la del estado de Texas. A principios de 2010, se descubrió otra gigantesca isla de basura en el océano Atlántico.



Los envases compostables no estan pensados para que propiamente se descompongan en un ambiente marino.
Todos los residuos deben eliminarse de manera adecuada, y apoyamos incondicionalmente cualquier iniciativa que aumente el reciclaje y reduzca la basura.
Ecoologic.com  proporciona una solución viable para conseguir residuos "cero" en un entorno alimentario con flujos medioambientales bien gestionados.

Los envases de un solo uso de origen vegetal que proporcionamos en Ecoologic.com están diseñados para degradarse en menos de 12 semanas en un ambiente de compostaje idóneo. Nuestros productos cuentan con los certificados de compostabilidad y han pasado los ensayos necesarios para que funcionen en instalaciones de compostaje y reciclaje de desechos orgánicos. El proceso de compostaje para que sea exitoso requiere calor, oxígeno, micro-organismos y humedad, condiciones necesarias que se crean en las instalaciones oficiales de compostaje industrial.



Sin embargo, el entorno marino es muy diferente y no proporciona las condiciones idóneas para que los envases compostables se descompongan adecuadamente en este tiempo de 12 semanas, esto no quita que mejore sustancialmente el rastro de contaminación que generan los residuos plásticos que no se degradan ni en miles de años y que tanto daño estan causando en los ecosistemas marinos. 

Estamos totalmente en contra de arrojar basura en cualquier ambiente, sea continental o marino, pero nuestros  productos aunque realmente no han sido testados para ser degradados en el mar y por lo tanto no resuelven al 100% el problema de la contaminación marina, ayudan a que no siga aumentando. 



En Ecoologic.com, jugamos un papel positivo y activo para fomentar el concepto de "residuos cero". Nuestro equipo, formado en estos temas, asesora a nuestros clientes para que descubran los conceptos y esquemas de reciclaje y compostaje existentes. Ayudamos a cambiar los hábitos de consumo para desarrollar una politica de desperdicios más sostenible dentro de las posibilidades de cada zona. 

Aprender a reciclar correctamente es un gran avance, pero descubrir la compostabilidad de productos y sustituir los convencionales por estos, contribuye en gran medida a empezar este "cerrar el circulo" que representa el ciclo del compostaje y que resuelve la contaminación tanto del medio terrestre como marino.

Nuestro consejo respecto a preservar la contaminación marina sería utilizar el mismo procedimiento que en tierra y que los residuos orgánicos se desechen en los contenedores habilitados para ello, no que por el hecho de que sean compostables se arrojen al mar. Los mares y océanos no son vertederos y tenemos que empezar seriamente a actuar para recuperarlos.



Nos complace que la sostenibilidad esté a la vanguardia del debate público y respaldamos plenamente los esfuerzos para proteger el medio ambiente.

Etiquetas
Etiquetas
agricultura organica alimentos naturales bagasse bajas emisiones co2 biodegradable bioplasticos bolsas de papel personalizadas caja picnic catering ecologico celulosa comida organica comida para llevar comida para picnic compost compostabilidad compostable comprar food truck contaminacion oceanos desechables catering eco packaging ecologia empresas de picnic envase biodegradable. envases envases bio envases biodegradables envases biodegradables para alimentos envases comida para llevar envases compostables envases de caa de azucar envases de celulosa envases de plastico envases de plastico para alimentos envases desechables envases desechables para comida envases desechables para comida. envases ecologicos envases ecologicos para alimentos envases negocios take away envases para alimentos envases para helados envases personalizados envases sostenibles envases take away envases vegetales fast food food street food truck espaa legislacion food truck menu ideas food truck. Helados ecologicos helados naturales ideas picnic ley de residuos y suelos contaminados moda ecologica movimiento slow food normativa europea plasticos organico significado packaging packaging ecologico picnic romantico que es slow food recetas picnic reciclar renovables residuos 0 restaurantes de comida saludable. slow food slow food espana sostenibilidad sostenibilidad ambiental sostenible stop plastic street food take away tarrina de helado tarrinas para helados vasos de carton personalizados vasos para cafe personalizados
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo