Todo lo que necesitas saber sobre los envases ecológicos para alimentos | Blog de Ecoologic

Todo lo que necesitas saber sobre los envases ecológicos para alimentos

Todo lo que necesitas saber sobre los envases ecológicos para alimentos
Los envases ecológicos son una alternativa real al uso de envases de plástico convencional por su menor impacto ambiental y porque responden a las exigencias de los clientes, cada vez más concienciados. Representa una buena política dar el salto a este tipo de formatos.

¿Qué es un envase ecológico?

Los envases ecológicos para alimentos se diferencian de los envases de plástico convencional en la materia prima de la que están hechos.

Estos productos no provienen de derivados del petróleo. Su fabricación y eliminación no incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Por el contrario, los envases biodegradables están realizados con compuestos vegetales, como el PLA, que se obtiene a partir del almidón de maíz y tienen propiedades adecuadas para el transporte alimentario.

Utilizando envases orgánicos compostables evitamos que los residuos permanezcan largos periodos de tiempo en vertederos o en la naturaleza, ya que por su propia estructura se terminan descomponiendo y volviendo al ciclo natural sin llegar a contaminar.

Cuando en nuestra tienda online decimos que un producto es compostable, eso significa se puede desechar con los residuos orgánicos para entrar en un ciclo vital que convertirá el producto en un sustrato orgánico. Este sustrato servirá de abono para nuevos cultivos que generaran las cadenas de ácido láctico necesarias para la creación del plástico ecológico conocido como PLA. 



Ventajas de los envases ecológicos para alimentos

Estos productos atesoran múltiples ventajas y propiedades que les hacen idóneos para cualquier negocio de comida o bebida en atención al público.

No presentan ninguna diferencia a nivel gustativo ni en su presentación con respecto a los envases tradicionales de plástico, por lo que el cliente no tendrá ningún reparo en utilizar los envases biodegradables para alimentos.

Los envases ecológicos son válidos para un rango de temperaturas muy amplio, existiendo envases para temperaturas de hasta 40 grados y otros válidos para temperaturas más elevadas, destinadas a alimentos y bebidas calientes.



Qué materiales se utilizan para fabricar los envases ecológicos

En el mercado existen múltiples materiales orgánicos para la creación de vajilla, envases y packaging ecológico.

Para la elaboración de los vasos se utiliza celulosa de fuentes de producción sostenible y garantizada con el sello FSC. Los acabados blancos no llevan ningún tipo de blanqueante químico y las tintas para las impresiones exteriores son de origen vegetal.

También se pueden producir vasos con PLA, un polímero ecológico procedente del almidón de maíz, de la fécula de la patata o de otras plantas.

Para envases que tengan que resistir altas temperaturas se utiliza el CPLA, semejante al PLA pero con aditivos que le posibilitan soportar temperaturas de hasta 85 grados.

De un residuo de la caña de azúcar llamado bagasse se obtiene materia prima para la fabricación de platos que permiten su uso a altas temperaturas, como las del microondas o la del horno.



Por último, de las hojas de palma se puede obtener un material muy resistente que, al ser prensado de manera artesanal, genera platos de color amaderado.

Cuándo podemos decir que un envase es biodegradable

Existen dos conceptos que son biodegradable y compostable, que se pueden referir al proceso de degradación natural que sufre un material.

El concepto biodegradable quiere decir que se puede descomponer en los elementos químicos que lo forman mediante la acción de animales o de plantas.

La clave de un proceso de biodegradación es el tiempo que tarda un material en reducirse, pudiendo transcurrir desde horas hasta incluso años.

Cuando este proceso de degradación dura entre 8 y 12 semanas, y se puede inducir mediante condiciones específicas, decimos que los envases son compostables.


Dónde comprar envases ecológicos para alimentos

Resulta recomendable que nos dirijamos únicamente a tiendas especializadas como la nuestra, ya que solo así tendremos la garantía y la seguridad de que se cumplen todos los parámetros para considerar que los productos son ecológicos, biodegradables y compostables.

A la hora de adquirir envases ecológicos debemos atender a que posean una certificación ecológica para asegurarnos de que su degradación en el medio ambiente no va a conllevar ningún residuo. 

Ahora que ya lo sabes todo sobre los envases ecológicos descubre nuestra gran variedad de productos ecológicos perfectos para tu negocio. ¡Envases ecológicos online al mejor precio en Ecoologic.com!








Etiquetas
Etiquetas
agricultura organica alimentos naturales bagasse bajas emisiones co2 biodegradable bioplasticos bolsa de papel bolsas de papel kraft bolsas de papel personalizadas cafe para llevar caja picnic catering ecologico celulosa comida organica comida para llevar comida para picnic compost compostabilidad compostable comprar food truck contaminacion oceanos desechables catering eco packaging ecologia empresas de picnic envase biodegradable. envases envases bio envases biodegradables envases biodegradables para alimentos envases comida para llevar envases compostables envases de caa de azucar envases de celulosa envases de plastico envases de plastico para alimentos envases desechables envases desechables para comida envases desechables para comida. envases ecologicos envases ecologicos para alimentos envases negocios take away envases para alimentos envases para helados envases personalizados envases sostenibles envases take away envases vegetales fast food food street food truck espaa legislacion food truck menu ideas food truck. Helados ecologicos helados naturales ideas picnic ley de residuos y suelos contaminados moda ecologica movimiento slow food normativa europea plasticos organico significado packaging packaging ecologico picnic romantico que es slow food recetas picnic reciclar renovables residuos 0 restaurantes de comida saludable. slow food slow food espana sostenibilidad sostenibilidad ambiental sostenible stop plastic street food take away tarrina de helado tarrinas para helados vasos de carton personalizados vasos desechables ecologicos. vasos para cafe vasos para cafe personalizados
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo