Slow Food: qué es y qué implica | Blog de Ecoologic

Slow Food: qué es y qué implica

Slow Food: qué es y qué implica
En 1989, el manifiesto redactado por el co-fundador de Slow Food, Folco Portinari, fue respaldado por delegados de 15 países. El texto solo hablaba de comida, pero logró enfrentar el estilo de vida de la época, condenado por el "virus" de la vida rápida.

Qué es el Slow Food

El movimiento Slow Food comenzó en la Plaza de España de Roma, en la década de los 80. McDonald´s planeaba abrir una franquicia allí y, no todos estaban de acuerdo con eso. Hubo un periodista italiano especialmente enfadado, Carlo Petrini, quien ofendido por lo que consideraba una ofensa a la historia donde se asentaba, se manifestó junto a un grupo de protestantes (entre ellos, Portianari). Lo curioso fue que, en lugar de exhibir pancartas, exhibían alimentos naturales típicos de Italia, decididos a demostrar los costes sociales y culinarios de su cocina tradicional.

"Estamos esclavizados por la velocidad y todos hemos sucumbido al mismo virus insidioso", indicó Portiari en su manifiesto. "Nuestra defensa debería comenzar en la mesa con el movimiento slow food. Redescubramos los sabores de la cocina regional y desterremos los efectos degradantes de la comida rápida"



Movimiento Slow Food

Desde la lectura de este manifiesto, el movimiento que conocemos como slow foods ha florecido y nos hemos convertido en una comunidad de más de 100.000 miembros en más de 100 países (existe también el movimiento Slow Food España).

Su clave pivota en un término acuñado por Petrini: la eco-gastronomía. Es decir, haciendo hincapié en la alimentación placentera, la sostenibilidad ambiental, la equidad económica y el acceso universal a alimentos saludables, la eco-gastronomía combina el estudio de la cultura y la alimentación con el respeto al medio ambiente.

Lo cierto es que el movimiento es más difuso de lo que uno podría esperar. Abarca una gran gama de organizaciones, cada una con su propia misión y propósito. Por ejemplo, conocemos el Youth Food Movement, que educa a los jóvenes sobre Slow Food y el Slow Food en las Escuelas, que busca revolucionar la forma de comer en las escuelas.

En definitiva, Petrini se ha convertido en una especie de celebridad internacional que ha ido ganando fama en los últimos años, sobre todo después de que conocidos líderes mundiales, como David Cameron o el Príncipe Carlos, se hayan unido a su causa.



Nuestro mensaje es simple. En lugar de usar su influencia global para perpetuar la mercantilización occidental de alimentos autóctonos, creemos que los líderes mundiales deberían mandar un mensaje sobre la "globalización virtuosa", que es aquella que anima a los agricultores a que cultiven alimentos tradicionales en otros lugares, conectando a los productores de una parte del mundo con los consumidores de la otra. Reconocemos que el proceso de globalización es incontrovertible y la misión de Slow Foods es hacer que el proceso sea más equitativo para todos.

Sostenibilidad ambiental: alimentos naturales y envases ecológicos para alimentos

La calidad alimentaria de los productos naturales y ecológicos es tan estricta que no solo podemos reducirla a las características individuales de los alimentos, debe incluir todo el proceso, desde su origen hasta su consumo.
Aquí entra en juego un elemento poco mencionado pero que contribuye a que todo el proceso ecológico siga una estructura end-to-end, y son los envases ecológicos para alimentos como los que podemos ver en la web de Ecoologic.



En resumen, en el Slow Food, lo que le da a un alimento el apelativo de ecológico es la calidad del producto, la cercanía (productos locales), la garantía de calidad, el comercio justo, la sostenibilidad, el consumo de energía y las técnicas de elaboración y distribución.


Etiquetas
Etiquetas
agricultura organica alimentos naturales bagasse bajas emisiones co2 biodegradable bioplasticos bolsas de papel personalizadas caja picnic catering ecologico celulosa comida organica comida para llevar comida para picnic compost compostabilidad compostable comprar food truck contaminacion oceanos desechables catering eco packaging ecologia empresas de picnic envase biodegradable. envases envases bio envases biodegradables envases biodegradables para alimentos envases comida para llevar envases compostables envases de caa de azucar envases de celulosa envases de plastico envases de plastico para alimentos envases desechables envases desechables para comida envases desechables para comida. envases ecologicos envases ecologicos para alimentos envases negocios take away envases para alimentos envases para helados envases personalizados envases sostenibles envases take away envases vegetales fast food food street food truck espaa legislacion food truck menu ideas food truck. Helados ecologicos helados naturales ideas picnic ley de residuos y suelos contaminados moda ecologica movimiento slow food normativa europea plasticos organico significado packaging packaging ecologico picnic romantico que es slow food recetas picnic reciclar renovables residuos 0 restaurantes de comida saludable. slow food slow food espana sostenibilidad sostenibilidad ambiental sostenible stop plastic street food take away tarrina de helado tarrinas para helados vasos de carton personalizados vasos para cafe personalizados
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo