El ciclo del compostaje



Biodegradable y Compostable pueden ser términos confusos. Técnicamente ambas palabras definen procesos biológicos pero estos conceptos muchas veces se han ”mal” usado en el campo del marketing, dando lugar a confusiones.

BIODEGRADABLE
es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Siguiendo esta definición, cualquier producto es biodegradable, pero lo realmente importante para el medio ambiente es el tiempo en el que este material se degrada.

COMPOSTABLE es el producto o substancia que se tiene que descomponer dentro de un tiempo determinado bajo las condiciones específicas que define el compost: el compost es un procedimiento controlado por el ser humano que adelanta los procesos naturales de descomposición biológica (8-12 semanas) con la ayuda de temperatura i microorganismos y da como productos secundarios el dióxido de carbono, agua, minerales y lo más importante, el  humus; abono orgánico de gran utilidad en los suelos agrícolas ya que mejora la fertilidad y las condiciones biológicas, además de proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo. Este proceso genera un ciclo de vida sostenible que disminuye las emisiones de C02 al medio ambiente y preserva de  la explotación descontrolada en la obtencion de materias primas.
Cuando en la ficha de nuestros productos aparece la etiqueta COMPOSTABLE os estamos indicando que se puede desechar con los residuos orgánicos para entrar en este ciclo vital, que lo convertirá en un sustrato orgánico que a su vez servirá de abono para nuevos cultivos vegetales que generaran las cadenas de acido láctico necesarias para la creación del plástico ecológico ó bioplástico conocido como PLA. (ver "la obtención del plástico ecológico PLA)
Un material compostable por definición es biodegradable, pero un material biodegradable no es necesariamente compostable.